Se huele, se ve y nos da gran información

Vamos a adentrarnos en un tema un poco escabroso y que, sin embargo, nos da gran información sobre el estado sanitario de un animal, vamos a vigilar sus heces… Multitud de enfermedaddes causan con diarrea, estreñimiento, cambios de color, número de deposiciones muy elevado o muy voluminosas, con sangre, con moco, con olores diversosos… Os propongo convertiros en inspectores de las heces de vuestros animales (perros y gatos). No sabéis la canitdad de información y ayuda que será para luego informar a vuestro veterinario para llergar a un diagnóstico certero.

Empecemos con unos parásitos internos muy comunes, y que muchísimas veces pasan desapercibidos ocasionando muchos quebraderos de cabeza en los diagnósticos. Es un protozoo llamado Giardia. La manera que tiene para entrar dentro del organismo es través de la boca (vía feco-oral), lo que quiere decir que es sencillo contagiarse al beber aguas contaminadas, compatir objetos y espacio con otros animales, falta de higiene, al contactar los cachorros con las heces de su madre, comer excrementos….

El parásito se instala en el intestino y provoca episodios de diarreas, alternando con heces normales. Esto es porque su eliminación no es constante, y esto hace que nos engañe. Si realizamos un coprológico seriado (análisis de heces de 3 días consecutivos) conseguiremos un diagnóstico y podreos instaurar un tratamiento precoz, un poco largo, pero eficaz. La higiene posterior a la defecación y limpiar bien la casa con desinfectantes tipo lejía, serán de vital importancia para evitar reinfestaciones.

La mejor recomendación es que realicemos un coprológico cuando introduzcamos un nuevo miembro a la familia ya sea encontrado, de criadero o de protectora.

A parte de Giardias, en los corpológicos también se pueden detectar otros parásitos como coccidios, toxocaras, tenias…, los cuales también producirán diarreas y tienen tratamientos distintos.

Los parásitos internos pueden llegar a provocar bajadas de inmunidad importsntes, anorexia, pérdida de peso e incluso la muerte (sobre todo en cachorros). Es muy importante la desparasitación interna mínimo cada 3 meses de forma periódica.

Anterior
Anterior

¿Quién no ha oído hablar de la Toxoplasmosis?

Siguiente
Siguiente

Desparasitar es prevenir