Desparasitar es prevenir

La mayoría de parásitos transmiten enfermedades zoonóticas, es decir, que se contagian al hombre. Es evidente que la interacción entre personas y animales de compañía cada vez es más estrecha, y esto crea un vínculo emocional, afectivo, físico… muy importante. Nosotros debemos prevenir las posibles zoonosis con gestos sencillos ny responsables como es la desparasitación. Muchos de vosotros podéis haber visto en las heces de vuestros animales lombices y proglotis… que se pueden ver con el ojo humano, pero ¿el que no se vean, implica que no las tienen?

Es imprescindible, realizar un corpológico seriado de 3 días consecutivos a todo cachorro o animal nuevo que entre en nuestra casa.

Los parásitos intestinales planos se denominan cestodos y los más comunes son los Dypillidium spp. y son trasmitidos por las pulgas. A los gatos, muchas veces no se les llega a ver ninguna pulga porque al acicalarse se las tragan y así contraen este parásito. Tenemos otros cestodos más peligrosos que son las tenias. En España, conocemos Echinococcus granulosus que provoca la hidatodosis en el ser humano. Pero, ahora se habla de Echinococcus multilocularis, que no existe en nuestro país, pero sí en otros países de Europa, como Ucrania. Es una zoonosis más grave que se evita desparasitando a nuestros animales.

Podemos hablar de las famosas lombrices redondas que son nematodos. Hay varias clases y son las más fáciles de encontrar en parque públicos, entre las que destacan toxocara, toxascaris… muy fáciles de eliminar con un buen protocolo de desparasitación.

Pregunta común: ¿Tengo que desparasitar a mi gato que no sale a la calle? La respuesta es sí. Quizás con menos regularidad que los que llamamos outdoor. Pero no olvidemos que mosquitos, arañas, moscas… son hospedadores de larvas y estos entran fácilmente a las casas. Y si salen a nuestro jardín o terraza, tenemos caracoles, saltamontes, pequeños roedores, pájaros, los cuales también son hospedadores intermediarios de estos parásitos.

La periocidad de las desparasitaciones dependerá del estilo de vida de nuestro animal. Mínimo cada tres meses internamente y mensulamente para parásitos externos.

Para concluir, también tenemos otros parásitos zoonóticos como los protozoos, en los cuales incluimos a Giardia spp. y coccidios, pero estos no se pueden prevenir de forma periódica. Para diagnosticarlos tenemos que recurrir a un corpológico (como en los anteriores) y tratarlos con productos antiparasitarios específicos. Es muy común en perros que han vivido en colectividades como en criaderos, perreras…. Por lo que, como decíamos al principio, es necesario realizar un estudio de las heces a todo animal nuevo que vaya a vivir con nosotros.

Anterior
Anterior

Se huele, se ve y nos da gran información