Animales geriátricos

Es complicado escribir en pocas líneas un proceso tan importante como el envejecimiento. Trataré de explicar un poco qué deberíamos hacer con nuestro compañeros cuando pasan la edad entre 8 y 10 años.

Lo primero es saber que el envejecimiento no es una enfermedad en sí misma, se trata de un proceso natural y, como cada vez se llega a edades más avanzadas, es muy importante hacer un chequeo preventivo, para diagnosticar de manera temprana y poder poner tratamiento en estadios iniciales, prolongar su vida, y lo que es mejor, su calidad de vida.

La mayoría de las patologías tiene un desarrollo lento e influye mucho la nutrición, el sobrepeso, la edad, sexo, raza, tamaño…. La genética tiene un peso importante, pero el entorno y los hábitos son los detonantes previos.

La pregunta del millón es, ¿Mi perro vivirá más o menos por su tamaño?. ¿Un gato vive más que un perro? La respuesta es sí, la evidencia nos dice que los gatos son más longevos que los perros y que los perros de tamaño pequeños tienen una mayor esperanza de vida que los de tamaño grande. Pero como la vida no son matemáticas exactas, esto no es una verdad absoluta.

Lo más importante es que nuestros animales siempre estén correctamente vacunados y desparasitados, “quien evita el riesgo, evita el peligro”.

Hay un término denominado inmunosenescencia, que significa que el sistema inmune está envejeciendo. No obstante, cuando los animales están vacunados de manera periódica, responden bien a las vacunas, incluso aquellos animales que tienen enfermedades crónicas controladas, como un hipotiroidismo o diabetes.

Deberíamos incluir visitas anuales a nuestro veterinario con el fin de evaluar su estado general, con una exploración completa.

Según avance su edad, se deberían incluir analíticas que incluyan colesterol, triglicéridos, fructosamina, electrolitos, T4T. También hay biomarcadores de enfermedad cardíaca y renal. Un urianálisis también es interesante para evaluar pérdida de proteínas, cristaluria o infecciones. Es importante a su vez, una radiografía de tórax y ecografía.

Otro problema geriátrico, es la enfermedad periodontal, una buena salud comienza por la boca.

Terminaremos, con la valoración de una disfunción cognitiva y, uno de los mayores problemas de los animales geriátricos, la degeneración articular (también llamada artrosis). Ésta afecta al movimiento, consiguiendo engañar al principio, ya que no se quejan y realizan una vida normal,. compensando con malas postura al andar, que provocan finalmeente estados de dolor, intolerancia al ejercicio y quedando prostrados sin poder andar.

Con los avances en veterinaria, cada vez tenemos más soluciones que ofrecer y con un diagnóstico precoz, aplicar un tratamiento desde su inicio.

Este es un tema complejo y extenso. No dude en contactar con nosotros.

Anterior
Anterior

Pulgas pequeñas, pero no inofensivas

Siguiente
Siguiente

¿Quién no ha oído hablar de la Toxoplasmosis?